Dia 1 en Bogotá ACM Siggraph 2011

Con grandes expectativas inicia el evento más importante en  la industria de la animación digital en Colombia, se da inicio con la proyección del “COMPUTER ANIMATION FESTIVAL”, para quienes no lo saben se trata de una recopilación de los mejores trabajos en áreas como: Cortos Animados, videos musicales, comerciales de televisión y web, visualizaciones/simulaciones, proyectos estudiantiles, largometrajes de animación, Efectos visuales para cortos animados y programas de tv, efectos visuales para películas, Animación en tiempo real, animación tradicional y “stop motion”; Estos trabajos son evaluados por jurados de comunidades de carácter técnico, creativo y producción.

A continuación el Reel del COMPUTER ANIMATION FESTIVAL.

Daniel Lopez Muñoz – El Arte en Pixar

La primera conferencia estuvo dada por Daniel López Muñoz,  artista que se desempeña en el área de diseño de producción en PIXAR, nos enseñó parte de su trabajo en películas como UP, dentro de lo que cabe destacar aspectos como la “bobina de inspiración” para esta película, el estudio previo de los personajes como “Quien es, Como se define él y como lo definen los demás?”, la importancia del personaje dentro de la historia, los personajes que inspiraron el aspecto de Carl Fredricksen, y al contrario de lo que muchos creen, Nada tuvo que ver su aspecto con el de “Turbay Ayala” (Risas en el auditorio), esto llevo su charla al estudio de los personajes basado en los aspectos geométricos básicos, como cuadrados, círculos, triángulos, por ejemplo… Carl es de aspecto cuadrado, contrario a Russell que es redondo, denotando rudeza y amabilidad respectivamente.

Daniel López - Bogotá ACM Siggraph 2011

Daniel López – Bogotá ACM Siggraph 2011

 

Daniel hablo de aspectos muy importantes como el “Diseño de paquete” el cual comprendía una serie de análisis del comportamiento facial y/o corporal de cada personaje, en el cual como ejemplo nos presentó a Carl y a Russell en diferentes facetas en dibujos/ilustraciones, esculturas y finalmente el modelo en tres dimensiones.

El descubrimiento de personajes tiene una base de arquetipos y se tiene en cuenta aspectos físicos, hábitos como brújula de inspiración se toman referencias de personas de películas y en muchos casos la inspiración viene de las mismas personas que rodean al equipo de trabajo, su familia, amigos etc…

Charles Muntz - Bogotá ACM Siggraph 2011

 

El proceso de Charles Muntz también tuvimos el placer de verlo, pudimos apreciar el desarrollo geométrico y el reto que llevo la realización del mismo, ya que, como antagonista de la película tenía que verse como tal pero su esencia en términos generales no era tal.

Por otra parte Bruce Lee fue parte del proceso de inspiración de Alpha  (Doberman), su agilidad y escultura física fueron plasmados en este personaje, y al igual que Carl, Russell  y Charles Muntz, tuvimos el placer de apreciar el “paquete de diseño” de este personaje. Finalmente Daniel compartió con los asistentes aspectos como la inspiración que influyeron en el desarrollo de Kevin (Pájaro gigante).

Un gran artista con un trabajo impresionante para dar inicio a las conferencias del Bogotá ACM Siggraph.

La realización de esculturas del personaje, la simplificación de formas, el paquete de diseño de expresiones , teniendo en cuenta el pelo, las uñas, cejas, manchas, puntos de articulaciones, forma del cuerpo la musculatura, ningún detalle se deja de contemplar por que todo es un valor agregado para formar el espíritu del personaje.

BUENAS IDEAS LLEVAN A MEJORES IDEAS

El Color  en cada escena le da un valor emocional, un rayo de sol entrando por la ventana se torna amarillo, nostálgico pero con un alma de esperanza, en sincronía con el viaje que Daniel debe hacer a España a acompañar a su padre que se encuentra enfermo, esta momento en su vida y las escenas de muerte en UP las usa como catarsis, es así como estas escenas en la película se nutren de sentimientos.

La catarsis que él vive al tiempo en que muere su padre y debe volver a su trabajo, hacen que lleve el momento de su vida al refuerzo del mensaje en la película. Es entonces cuando  a través de la ventana del avión llega el ultimo rayo de sol de ese atardecer, y es ahí cuando Daniel se entera que su padre a muerto, esta imagen lo acompaña en su regreso a Pixar, donde comprenden que posiblemente puede ser muy difícil que él casualmente tenga que realizar las escenas de muerte en UP, el expresa : Nadie mejor que yo puede en este momento saber, sentir, plasmar , expresar,  compartir el dolor y el vacío de ese sol que con su ultimo rayo se despide, la escena es acompañada con la banda sonora de Cinema Paradiso y se convierte en un homenaje a la vida de su padre y sin duda alguna se ve reflejado en la conmovedora escena llena de ternura, e inmenso amor en que Carl despide a su esposa.

Esto lleva a expresar al auditorio que toda esta vivencia hace que Up sea la mejor película en la que el haya tenido la oportunidad de participar.

Blog de Daniel López Muñoz

 

 

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Mimia Arbelaez – Illuminacion en Pixar

Mimia Arbelaez,  Directora Técnica de Color e Iluminación en Pixar, nos ilustro con un gran material acerca de los procesos y técnicas implementados en la iluminación y el color en películas como UP, Toy Story 3 y CARS 2, aspectos como la transición de las escenas apoyadas en el color, el control de las sombras con el fin de acentuar momentos claves dentro de la película, recordemos en Toy Story 3 la parte en que LOTS-O, “Risas” el payaso y el bebe son dejados de manera involuntaria por la niña después de jugar hasta el cansancio con ellos, posteriormente estos tienen que caminar hasta su casa, con la sorpresa de que uno de ellos ha sido reemplazado por otro, esto lleva a LOTS-O a emprender su propio camino hasta llegar a la tienda de juguetes, si lo recuerdan este aparte de la película goza de momentos sumamente emotivos, la tranquilidad, el desespero, la desilusión, la rabia se acentúan de manera considerable en la película gracias al trabajo de iluminación y color que fue realizado.

Mimia Arbelaez - Bogotá ACM Siggraph 2011

Parte del proceso de color se basó en la limitación en los valores tonales para incrementar una mejor calidad gráfica, así como el control de las sombras, lo cual les permitió en la película dirigir la mirada del público a las zonas donde el director quería que se enfocaran, y esto debido a la alta complejidad de algunas de las escenas, como la selva… donde hay cientos o tal vez miles de objetos que podrían persuadir al cineasta y perder el hilo de la historia, en otros aspectos de la película Mimia nos ilustra con escenas donde implementaron “Luces exclusivas” las cuales permitían acentuar la presencia de objetos o personajes en el escenario, las siluetas también jugaron un papel fundamental dentro de la película, ya que en un principio no sabían si funcionarían junto a los demás objetos de la escena, el resultado fue una impecable implementación de las mismas en escenas como la selva, donde se pueden apreciar siluetas en primeros planos, y una vez reducida la complejidad del fondo se pudieron apreciar escenas menos cargadas, más limpias y visualmente más bellas.

Otros aspectos como el control de emociones basado en la tonalidad para recrear aspectos emotivos en la misma escena, por ejemplo en la que Carl se encuentra deprimido y otra en que se va volando en su casa, la sala es el escenario de estas dos escenas en la que en una se siente tristeza, depresión y la otra esperanza…

Mimia destaca aspectos importantes en el desarrollo de la película como:

Elementos Visuales: Color, valor, línea, forma y textura

Principios Visuales: Énfasis, contraste, balance, proporción, ritmo, unidad.

El Color: Como parte fundamental el color les permitió dirigir la audiencia a través del contraste, el balance, proporción, ritmo, unidad,  simbolismo.

Mimia Arbelaez - Bogotá ACM Siggraph 2011

Y como cierre Mimia nos deja el siguiente mensaje:

“Con el uso de objetivos y elementos visuales específicos logramos indicarle a la audiencia dónde debe mirar, qué debe mirar y en qué orden.

Estos son los principios básicos de una ILUMINACIÓN TEATRAL.”

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Daniel Morales – Diseño Interactivo en Disney

Daniel Morales - Bogotá ACM Siggraph 2011

En la tercera conferencia del día, Daniel Morales, ilustrador colombiano nos muestra su proceso de incorporación a Disney, dando muestras de agradecimiento a sus mentores de juventud (Silvio Vela, Omar Turcios, Maestro Calarcá), los cuales le brindaron las bases fundamentales para el desarrollo de sus actividades laborales.

Daniel a través de sus proyectos y retos nos ilustra la importancia que hay en la observación, el uso del color y sí, el cometer errores como piezas fundamentales en los procesos creativos. El uso de Moodboards los cuales son áreas compuestas de imágenes, recortes, textos y colores que tienen como fin expresar ideas, emociones, etc., le permiten a él y a su grupo de trabajo intercambiar ideas, perfeccionar y descartar otras a través de esta técnica y así optimizar los procesos colaborativos en torno a uno o varios proyectos.

Su labor en Disney le ha permitido enfrentarse a grandes retos los cuales como pudimos apreciar muchos de los asistentes se los goza a cabalidad, nos infunde la importancia de mirar alrededor de nosotros mismos con el fin de que nos demos cuenta de que ahí están grandes fuentes de inspiración, nuestras propias familias, nuestro diario vivir, etc.

No me queda más que decir que finaliza una gran conferencia de manos de este gran artista.

Si quieren saber más acerca de este gran artista acá les va su website:  http://mayayo.com/

Daniel nos deja este mensaje… El que piensa diferente, gana!

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Tres formas de hacer un corto

Las conferencias finalizan con la charla “Tres formas de hacer un corto”, Juan Andres Castañeda inicia este parte con la presentación de “Pollo”, corto animado de dos minutos que se estrenó en el evento Siggraph Asia ’09 en Yokohama, Japón y Ganador “Premio Nacional a la Mejor Animación Digital”, con una presentación bastante peculiar llena de anécdotas y apuntes alrededor de la producción de su proyecto, este artista nos da una muestra de los procesos que hicieron parte fundamental de la realización como el storyboard, el diseño de los personajes, los cronogramas de progreso, scripts implementados en la animación, etc.

Les dejo el web de Juan Andrés y su corto animado “POLLO”

El segundo proyecto estuvo a cargo de Iojann Sanmartin con de la producción de “Los Guardianes del Cuerpo”

Otro de los proyectos invitados fue “Animalario”, la presentación estuvo a cargo de Sergio Mejía, animador de personajes, en esta parte de la charla Sergio nos ilustro con parte de los procesos y retos que tuvieron que afrontar en el abordaje de este proyecto, el resultado es un corto con una dinámica interesante y entretenida, con influencias de novela policiaca, nos traslada a una historia con personajes fuera de lo común, lo cual la hace más interesante.

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El día finaliza con otra parte del “COMPUTER ANIMATION FESTIVAL”…



One response to “Dia 1 en Bogotá ACM Siggraph 2011”

  1. Hola JR,
    ¡Gracias por la excelente reseña del evento!

    ¿Estarías de acuerdo con que pusiéramos un enlace desde la página de Bogotá ACM SIGGRAPH a éste blog para darle algo más de difusión?

    Por otra parte, creo que faltó mencionar la segunda charla dentro de las “Tres Formas de Hacer un Corto”; La presentación de Iojann Sanmartin acerca de la producción de “Los Guardianes del Cuerpo”, llevada a cabo por Zio Studios.

    De nuevo, ¡Muchas gracias por un excelente resumen!

    Saludos,
    -Juan

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