Dia 2 en Bogotá ACM Siggraph 2011

Un día bastante frio en Bogotá, el Bogotá Siggraph inicia con otra parte del COMPUTER ANIMATION FESTIVAL… y seguido a esto se da inicio a las conferencias.

Carlos Felipe Leon- Dirección de Arte para Animación

Carlos Felipe León - Bogotá ACM Siggraph 2011

Carlos Felipe León – Bogotá ACM Siggraph 2011

Carlos Felipe León da inicio a las conferencias del segundo día, artista colombiano actualmente se desempeña en el área de Dirección de arte en Israel, y durante su charla pudimos apreciar la gran influencia que tuvo de la obra de artistas como Claude Monet, Francisco de Goya, Edgard Degas, Paul Klee, Leonardo Da Vinci, Joaquín Sorolla y Bastida, Gustav Klimt, entre muchos otros, en su formación artística y que hoy en día son pieza fundamental en el desarrollo de conceptos artísticos aplicados a sus proyectos, y que sirvieron para definir fundamentalmente que área tenía toda su atención: El estudio de la luz y el color.

Fue una charla llena de grandes obras artísticas, se centró en el análisis de muchas de estas obras, ellas con el fin de permitirnos apreciar los conceptos, principios y la estructura de las mismas y como estos conceptos son aplicados a las técnicas digitales empleadas hoy en día en cada uno de sus proyectos, dentro de los que cabe destacar “Despicable Me”, “Al Dente”, “A Monster in Paris”, “Under dog”.

Fue de gran riqueza cultural esta conferencia, y surge una incógnita, ¿realmente los que estamos en este medio apreciamos el arte que se encuentra a nuestro alrededor?… Quedan muchas ganas de mirar hacia atrás y retomar toda esa riqueza cultural…

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PAUL DEBEVEC- De Avatar a Spider-Man: Generando actores digitales fotorealistas

Y hemos llegado a una de las conferencias más esperadas del Bogotá Siggraph, por lo menos de mi parte, Paul Debevec, vicepresidente de SIGGRAPH y pionero del HDRI.

Paul Debevec - Bogotá ACM Siggraph

Para quienes no lo saben HDRI es una técnica desarrollada para capturar una imagen (o varias) con un mejor rango dinámico de luminancias entre las zonas más oscuras y más claras, con el fin de utilizar toda esta información para generar imágenes 3d mas foto realistas en procesos de render, al realizar estas capturas las imágenes contienen un rango de información muchísimo más alto que el de una imagen normal, por lo cual al ser implementadas en escenas 3d en aplicaciones como Maya, 3dmax, Softimage, Houdini entre otros, obtenemos imágenes de un realismo impresionante.

Paul inicia su exposición ilustrándonos acerca de todos los procesos que permitieron la invención del HDRI, sus dificultades y retos que surgieron durante este proceso, simplemente brillante.

Pasamos a los ejemplos reales, donde comenzamos a apreciar en toda su plenitud la aplicación de dicha técnica en proyectos como SPIDERMAN, SUPERMAN, THE DIGITAL PROJECT EMILY, BENJAMIN BUTTON, AVATAR… y digo con toda sinceridad que es absolutamente alucinante la forma en que capturan rostros digitales y estos son reemplazados en actores reales, con una perfección impecable.

Esta técnica se utilizó ampliamente para realizar escenas donde las dificultades para su realización eran altísimas, o donde se ponía en riesgo al actor, para lo cual se generaba un actor digital y por otra parte se realizaba una captura facial, posteriormente esta era ubicada por composición y el resultado era una escena impecable.

El impulso investigativo en esta técnica es perfeccionado día a día, comenzó con una cámara fotográfica y hoy la industria cuenta con sistemas a escalas reales para capturar rostros y cuerpos, con mayor velocidad y con niveles de detalle altísimos.

Buscando un poco encontré esta charla de 6 minutos en TED donde se ilustra más claramente la técnica y fue parte de lo que vimos los asistentes en Bogotá.

Conferencia en TED:

Paul Debevec Website: http://ict.debevec.org/~debevec , www.debevec.org

The Digital Emily Project:  http://gl.ict.usc.edu/Research/DigitalEmily/

Una vez finalizada la conferencia nos disponemos a salir a almorzar y de mi parte a terminar de digerir toda la información compartida en  estas dos primeras conferencias del día…  brillantes.

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Adam Volker y Jamil Lahham – Arte y Animación de “Fantastic Flying Books of Mr.Morris Lessmore”

Adam Volker & Jamil Lahham - Bogotá ACM Siggraph

Adam Volker & Jamil Lahham – Bogotá ACM Siggraph

Al Regreso de almorzar, Adam y Jamil inician una conferencia supremamente inspiradora y muy amena,  Adam toma la palabra e inicia hablando acerca de las referencias que utilizaron para el desarrollo de este proyecto, películas de vieja data hicieron parte de la galería de imágenes, luego dedico gran parte de su intervención a sustentar el diseño de los personajes, el cambio en los aspectos de una versión a otra, los libros como protagonistas fundamentales y la utilería que implementaron, en este proyecto se apoyaron de 3 técnicas diferentes para su realización, 3d, animación tradicional y la implementación de maquetas reales.

El resultado, un trabajo impecable, motivante e inspirador.

Fantastic Flying Books of Mr.Morris Lessmore - Bogotá ACM Siggraph

De esta parte de la charla pasamos al uso del blanco y negro al color como herramienta de transición emocional, ya que como ellos lo dijeron, el huracán Katrina influyo en parte la historia de este proyecto, motivo por el cual pasamos de escenas en blanco y negro que evocaban tristeza a escenas de color que nos llevaban a un mensaje de esperanza.

Jamil asume su presentación enfocada en  la animación, vimos varias de las escenas y sus dificultades en el momento de su realización, así como los recursos humanos dentro del equipo de trabajo, y con esto me refiero a que en ocasiones cuando uno de ellos mismo se grababa en video no siempre actuaba como esperaba, por lo cual terminaban unos colaborando como referencia de actuación para otros, era parte del trabajo en equipo, todo este trabajo sirvió para estudiar a fondo escenas donde el personaje debía correr pero dadas sus características este no era un atleta consagrado.

Fantastic Flying Books of Mr.Morris Lessmore - BogotáACM Siggraph

Este proyecto es uno de mis favoritos y recomiendo con toda seguridad la aplicación para iPad

Mas información acerca de este proyecto: http://morrislessmore.com



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