Dia 3 en Bogotá ACM Siggraph 2011

Rompiendo los límites de la Computación Gráfica – Carlos Vanegas – Bedrich Benes – Manuel Menezes

Carlos Vanegas - Bogotá ACM Siggraph

Carlos Vanegas – Bogotá ACM Siggraph

El último día de Bogotá Siggraph había llegado y como cierre del evento aun teníamos mucho por ver, y digo mucho porque aun teníamos cuatro expositores, tres de los cuales impartieron una charla en al que implementaban a nivel científico la computación gráfica.

Carlos Andrés Vanegas inicia la mañana con una charla enfocada al modelado interactivo de ciudades realistas, en la cual pudimos apreciar el potencial de modelar a partir de variables procedurales, es así como se pueden construir ciudades enteras sin tener que modelar edificio por edificio, casa por casa, etc., de manera manual, lo cual implicaría una cantidad de tiempo considerablemente alta.

Actualmente Carlos se desempeña como investigador y candidato PhD en Computación Grafica en la Universidad de Purdue, donde han desarrollado varios “papers” acerca del tema.

Este proyecto ha sido implementado en estudios para el desarrollo de ciudades, en el cual se podrían realizar los diseños correspondientes para un crecimiento ordenado de las mismas, así como predecir comportamientos para resolver problemáticas a corto y largo plazo. Esto los ha llevado a contemplar otros aspectos como el estudio de comportamientos en las vías y del mismo modo, como una nueva característica, la incorporación de la naturaleza a entornos urbanísticos, en el ejemplo que nos mostró Carlos, pudimos apreciar cómo ciudades enteras pueden ser re-distribuidas y del mismo modo como pueden ser ajustadas cientos de variables en el momento de incorporar naturaleza de manera ordenada y ajustándose todo a la forma del terreno, donde pueden intervenir elementos como montañas, zonas erosionadas, ríos, etc.

Sumamente interesante y esperamos que Carlos nos siga sorprendiendo cada vez más con este proyecto en el futuro.

Si desea seguir mas de cerca este proyecto lo invitamos a visitar: http://www.cs.purdue.edu/homes/cvanegas/

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Bedrich Benes - Bogotá ACM Siggraph

La charla continua de la mano de Bedrich Benes, profesor asociado de computación grafica de la Universidad de Purdue.

El Profesor Benes nos ilustro ampliamente en el aporte que realizan actualmente a la simulación de fluidos, por ejemplo, imaginemos una escena donde un rio baja por una montaña y esta llega a un valle, en aplicaciones 3d como maya, 3dmax etc., lo que podemos ver en el comportamiento del agua es básicamente su trayectoria, su volumen, colisiones, etc… pero qué tal si a esto le sumamos características donde pudieras ver como el agua afecta de manera directa al terreno, como en el mundo real, esto básicamente nos permitiría analizar y determinar no solo el comportamiento del agua de manera realista sino también el comportamiento del suelo, el cual en el mundo real está constituido por una infinidad de materiales y capas, del mismo modo funcionaria la simulación.

Con esta clase de proyectos se podrían generar simulaciones fieles al comportamiento real de los terrenos, por ejemplo ayudarían a la planeación de ciudades con el fin de evitar catástrofes, o a la prevención en las mismas.

El Profesor Benes nos deleitó con una charla bastante científica, y nos recalcó la importancia de investigar otros campos donde aplican las gráficas generadas por computador, el campo de la investigación es infinito.

Para aquellos que deseen profundizar mas acerca del Profesor Benes dirijanse a: http://www2.tech.purdue.edu/cgt/facstaff/bbenes/private/benes.htm

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Manuel Menezes - Bogotá ACM Siggraph

Manuel Menezes – Bogotá ACM Siggraph

Manuel Menezes de Oliveira, concluyo el ciclo científico de Bogotá Siggraph, donde pudimos apreciar sus avances en el campo de render, básicamente recuerden una escena donde la superficie de los objetos están compuestas por mapas de desplazamiento (bump maps, displacement maps. etc), recuerdan cuanto tiempo le tomaba a su computadora generar una imagen con estas caracteristicas?, el desarrollo actualmente del Profesor Menezes permite realizar esta clase de cálculos en tiempo real con niveles de detalle bastante altos.

Manuel Menezes - Bogotá ACM Siggraph

Otro campo donde ha incursionado el Profesor Menezes es el de la visión, donde han realizado avances considerables para la detección y/o control de enfermedades oculares por medio de dispositivos portátiles adaptables a celulares, el paciente puede solo o de manera asistida con el doctor llevar a cabo exámenes para la evaluación de sus órganos visuales, reduciendo así el costo en el transporte de costosos aparatos a zonas donde hay dificultades para ser operados, y con esto me refiero por ejemplo donde hay mínimos recursos energéticos, o zonas de difícil acceso, etc.

Grandes avances nos presentó el Profesor Menezes en este campo y podemos ampliar esta información siguiendo los links a continuación:

http://inf.ufrgs.br/~oliveira/projects.html

http://www.inf.ufrgs.br/~oliveira/RTM.html

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Making of Defective Detective – Ganador del Oscar a mejor corto animado de estudiante

Avner Geller & Stevie Lewis - Bogotá ACM Siggraph

La última conferencia ha llegado de la mano de Avner Geller y Stevie Lewis, ganadores del OSCAR a mejor corto animado estudiantil, en su presentación tuvimos la oportunidad de ver los procesos que giraron alrededor de la historia, el storyboard, animatics, el diseño de personajes, y varios de los procesos de animación, etc,.

Adjunto los links de los autores, donde podemos apreciar parte de este y otro proyectos.

Stevie Lewis: http://chocosweete.blogspot.com/

Avner Geller: http://avnergeller.blogspot.com

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Y finalmente hemos llegado al cierre…

Gracias a los organizadores por este ciclo de conferencias enriquecedoras, inspiradoras y motivadoras.  ¡Hasta el próximo año!



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